Un nuevo espacio dedicado a la profundización del ser, pues sólo tomando conciencia de lo que somos, de lo que nos rodea, de lo que nos afecta, nos motiva e interesa, es como podemos desarrollarnos y emprender el camino que nos conduzca a la realización personal.

Analytics

jueves, 12 de febrero de 2015

Consultando sobre el don particular en la actualidad

Me gustaría ofrecer algún ejemplo de qué podría ofrecernos una consulta con las cartas para centrarse en esa característica especial que podría tener alguien en un momento determinado y cómo encaminarla para obtener el máximo partido, o bien para hacer reflexionar al consultante sobre qué base está situándose y si debería o no proseguir con ella. Aquí no se pretende nunca decidir por el consultante sino sencillamente hacerle pensar y ver hasta qué pundo podría o no estar equivocado.

El esquema de esta tirada está extaído del libro de María del Mar Tort y Casals, titulado Manual de Interpretación del Tarot, y es el siguiente:


Veamos un ejemplo:


Para esta consulta empleé las cartas del Tarot Zen de Osho. Y ésta sería de manera abreviada mi interpretación:

A mi modo de ver, nos estaría hablando de una persona que tiene la capacidad de hacer muchas cosas a la vez y que se basa en el constante hacer para de alguna manera justificar su propio valor. Si bien esto puede ser una gran cualidad, no hay que olvidar los problemas que podría generar si uno se deja arrastrar por el constante hacer y el poco meditar: el estrés. Por tanto vemos tanto una virtud como un posible defecto. A esta cualidad hay que añadir una tendencia un tanto soñadora de la persona sobre la que se consulta. Nuevamente tenemos una característica que puede ser beneficiosa pues los sueños pueden dar alas para conquistar gracias a su impulso un terreno sólido, pero también pueden resultar perjudiciales si la persona no aplica también una dosis de realismo.

Parece que la capacidad de hacer tantas cosas a la vez, y dedicarse a múltiples tareas se ha originado como una cierta huída de la tristeza y al aislamiento en el que probablemente se ha sentido muchas veces. Haciendo multitud de tareas aleja de sí ese sentimiento de tremenda soledad. 

Un inicio para dar una vía más adecuada a la capacidad de realizar múltiples tareas es partir de cero; dejarse invadir por la vida misma y por la que ésta vaya presentando al consultante, sin que éste ponga demasiadas exigencias, sino que sencillamente ponga su confianza y su buen deseo de buen hacer. Es muy probable que los sueños del consultante y su corazón roto le hayan hecho darle demasiadas vueltas a la cabeza con lo cual puede irse embarullando dada su tendencia a la diversidad y a la acumulación de tareas en vez de dejarse llevar por lo que la vida le vaya planteando sin prejuicios, sino dejando que el tablero se vaya desplegando poco a poco. Porque aunque el consultante crea que está solo en el mundo, lo cierto es que no es así, sino que tiene un entorno favorable y que confía y cree en él, y así debería verlo en vez de albergar sentimientos tristes que vienen del pasado y que le hacen no creer en las buenas intenciones de quienes le rodean.

Nuestro consultante tiene un recurso que si lo pusiera en práctica le solucionaría muchos de sus problemas: la capacidad de unir la mente y el corazón. En vez de centrarse tanto en su lado emocional lo que le lleva a pasiones excesivas tanto para lo bueno como para lo malo, podría armonizar lo que le dice la razón y la emoción, y no prometer más de lo que puede hacer, ni dejarse arrastrar por emociones mal encauzadas.

Los obstáculos con los que podría encontrarse vienen dados por los condicionamientos a los que probablemente otros le han sometido, pero también a los que él mismo se ajusta. Tiene dentro de sí demasiados prejuicios que le estancan en su actual situación en vez de liberarse de ellos. Cuando sea consciente de esos condicionamientos podrá desplegar sus verdaderas alas y no aquellas que se ha ido autoimponiendo.

Precisamente por haber conocido de primera mano el fuerte dolor emocional, nuestro consultante parece muy capacitado para ayudar a quienes comparten esas experiencias pues comprende muy bien el dolor ajeno, y ayudando a los demás a superar ese dolor bien pudiera conseguir alzarse del suyo propio.

El consejo que le dan es que puesto que es muy dado a emprender demasiadas actividades a la vez, con el consiguiente riesgo de hacerlas no del todo bien por no poder dedicarles el tiempo y espacio neceario, debería realizar sus tareas con mucha más lentitud y precisión, sabiendo que en el hecho de ponerse a hacerlas sin apresuramiento pero con cuidado y cariño, ya está realizando una gran tarea.

Y ahora veamos un segundo ejemplo para ahondar más en esta tirada.

Para esta consulta utilicé el Tarot El poder de los Arcángeles de Doreen Virtue y y Radleigh Valentine.

La consultante parece ser una persona con una capacidad para ofrecer amor, cariño y ayuda de una manera jovial, alegre y desinteresada, en cualquier campo que elija. Además, por lo que nos dice la segunda carta, es una persona con gran capacidad para trabajar en conjunto y aportar conocimientos con una base muy firme que permiten el éxito y la estabilidad. El origen de ese don o capacidad que tiene parece hallarse en su confianza en cualquier camino que emprenda. Parece una persona aguerrida que acepta los nuevos retos sin sopesarlos demasiado, sino bastándole los pocos conocimientos previos que tenga y fundamentalmente su profunda fe en que está protegida y podrá alcanzar el éxito. Eso sí, para poner en funcionamiento sus capacidades le resulta conveniente asociarse con alguien; o más que asociarse, sentirse animada e impulsada por alguien que la motive y que no le ponga impedimentos; algo que a veces puede que le cueste pues curiosamente, a pesar de ser tan confiada y capaz, en su entorno existe demasiada indecisión provocada por los bloqueos de los que piensan mucho pero no acaban de tomar posturas que lleven a acciones claras. Pero nuestra consultante cuenta con un gran recurso para atajar los problemas que puede traerle el influjo de su entorno, y es su enorme capacidad analítica y decisoria; es alguien que no tiene problemas para analizar las situaciones y tomar decisiones una vez realizado ese análisis certero y no de los que no llevan a ninguna parte; sabe pensar, analizar y ponerse en acción. 

En cuanto a los obstáculos con los que se encuentra pueden venir por cambios bruscos que puedan darse porque así debe de ser y por tanto nuestra consultante tiene que aprender a reajustarse a las nuevas situaciones por mucho que haya ideado soluciones y acciones con anterioridad; algo para lo que parece muy capacitada. 

A la vista de todas las cartas y en especial la que ocupa el puesto número 8, nuestra consultante está muy capacitada para ofrecer ayuda y buenos consejos a quienes vengan a pedírselos. Se trata de una persona sensible que sabe entender y acoger a los demás. Y el consejo que le dan es que puesto que tiene esa enorme capacidad para la decisión, para la ayuda y para la empatía, tiene que aprender a sobrellevar las desilusiones cuando, por ejemplo, aquellos a los que ayuda, no sepan entenderla e incluso se vuelvan contra ella, o bien cuando a pesar de haber realizado un fuerte esfuerzo para solucionar situaciones, los giros de la vida la lleven a tener que aceptar posibles desilusiones o fracasos.

Espero que estos dos ejemplos os puedan servir para entender el Tarot de una manera más abstracta pero llena de posibilidades para el propio desarrollo personal a partir de meditar sobre los apuntes que nos van haciendo y que tanto pueden ayudarnos a ahondar en nosotros mismos y en nuestro entorno para seguir creciendo.


2 comentarios:

  1. Hola, me gustó la tirada pero no pones el significado de las posiciones de cada carta en la tirada, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Guillermo, tienes razón, no he puesto el significado concreto de cada posición de la carta, sino que opté por señalar la visión que nos pueden ofrecer las cartas en su conjunto. Sí quise poner el esquema de las posiciones y así, más o menos uno puede intuir qué carta significa qué cosa, pues las voy comentando en orden. Verás, en otros blogs, sí indicaba cada posición con la idea de enseñar métodos y tiradas, pero mi objetivo en este blog no es ése, sino el de mostrar cómo diversas técnicas pueden ayudarnos al desarrollo de nuestra conciencia. Por eso, doy todos los datos de los libros de los que extraigo información, para que quien esté interesado pueda hacerse con ellos, y que pueda asimismo ir formándose si lo desea, pero sin imposiciones por mi parte.

      Te agradezco mucho tu visita e interés. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita