Un nuevo espacio dedicado a la profundización del ser, pues sólo tomando conciencia de lo que somos, de lo que nos rodea, de lo que nos afecta, nos motiva e interesa, es como podemos desarrollarnos y emprender el camino que nos conduzca a la realización personal.

Analytics

jueves, 12 de noviembre de 2015

El cero

Parece claro que uno de los grandes avances en el mundo de las matemáticas lo constituyó la invención -o el descubrimiento- del cero, ese símbolo tan misterioso que puede modificar grandemente el valor de una cifra. Aunque no hay un claro acuerdo sobre quién inventó el cero, sí parece que se dio al menos en dos lugares de la antigüedad, uno en la India y otro en la cultura llamada india también pero esta vez del continente americano, en concreto la maya. Pero sea quien sea el pueblo que descubrió su grandeza, lo importante es lo mucho que facilitó la forma de operar en el reino de las matemáticas.

¿Y por qué me pongo yo a hablar del cero ahora en un blog dedicado a la toma de conciencia? Ahora paso a explicarlo, pero primero adentrémonos un poquito más en esta figura tan singular. Curiosamente, dependiendo de su colocación, el cero puede tener un gran significado, o puede simplemente actuar como si no existiera, e incluso reducir tanto el valor primario que casi da pena. Todos sabemos que un cero a la izquierda es nada; por eso mismo se dice de algunas personas que parecen un cero a la izquierda por lo poquito que se las tiene en cuenta. Sin embargo, la misma figura puesta a la derecha puede aumentar en gran cantidad el significado de una cifra. Atendiendo nuevamente a esa castiza sabiduría popular: "no es lo mismo 8 que 80", ¿verdad?

Pues bien, con nuestra consciencia sucede más o menos lo mismo. Podemos "vaciarla" para adquirir pleno discernimiento, o podemos dejarla con un vacío tan carente de significado que nos deje en la ignorancia.

Igual que el cero, el vacío puede ser un concepto que no acabamos de entender y que podría considerarse también con dos aspectos; de la misma manera que vemos en el cero dependiendo de su colocación. Con el vacío sucede lo mismo. Hacer vacío en la mente no es caer en la nada, sino abrir un espacio con un germen de creatividad que sólo podrá desarrollarse libremente si no encuentra obstáculos en su camino. Ése es, a mi juicio, el concepto de nada del que se habla en el budismo llamándolo nirvana; no una nada destructora y carente de entidad, sino una nada repleta de vida en presencia y potencia.

Existe una metáfora sobre lo difícil que resulta llenar una taza de té que ya está previamente saturada. Si seguimos echando más y más líquido en la taza, terminará por desbordarse y crear un problema en vez de aportar una solución. La taza debe prepararse cuidadosamente, limpiarla y vaciarla de un anterior contenido para albergar el nuevo. Así sucede con la mente; si no la limpiamos ni vaciamos de contenido de vez en cuando, difícilmente encontraremos nuevas ideas dentro. ¿Esto quiere decir que lo anterior no sirve? No necesariamente. Igual que la taza de té, ésta ya tiene la sustancia misma del té pues la ha ido adquieriendo a través del tiempo con sucesivos tés servidos en ella. Con nuestra mente sucede lo mismo; las ideas que se han ido presentando y produciendo en ella van creando una propia sustancia de la que por mucho que uno se desprenda de lo accesorio no podrá eliminarse la impronta que queda. Ese vacío, entonces, no es más que un cero a la derecha que permite nuestro crecimiento.

Creo que resultaría bueno valorar el vacío no como una falta de entidad sino como una verdadera y real identidad limpia y productiva.


4 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que he olvidado muchas cosas que en su día fueron importantes, a veces con voluntad de hacerlo pero otras sin querer, simplemente he olvidado, pasando de 100 a 0 con el tiempo, pero las improntas ahí han quedado haciéndome como soy y quién soy.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya será menos lo que has olvidado! Pero sí, queda esa impronta que nos va conformando.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me ha ayudado mucho leerte amiga, recordar que el vacio es tan importante, dejar de pensar, dejar de analizar.....dejarse llevar por la nada.....esa nada que tanto recomendaba Lao Tzu, el vacio de la consciencia.....que lindo y miles de gracias!!
    besos, se feliz...

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Pues me alegra mucho que este artículo te haya servido de inspiración! Te mando muchos besos, querida amiga

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita